jueves, 13 de mayo de 2010

Adolf Hitler


Adolf  Hitler (20 de Abril de1889-30 de Abril de1945), politico y gobernante de origen austriaco,que impuso un regimen totaliatario en Alemania y el cual seria llamado Fuhrer.
Como jefe del partido nacional socialista  aleman de los trabajadores tambien llamado Partido Nazi,dirigio el gobierno de Alemania de 1933 a 1945.
Hitler es considerado como uno de los lideres mas ignificativos de la historia ,el sistema industrial-militar que fomento en la Alemania nazi ,llevo a salir a Alemania de la crisis economica pos-primera guerra mundial  y ,en su apogeo a dominar gran parte de Europa.
Hitler ordeno la invasion de Polonia en 1939,en lo que constituye uno de los factores por el cual comenzo la segunda guerra mundial.
La guerra que el eje (Alemania,Italia y Japon) y los aliados levaron consigo durante este tiempo,condujo a la destruccion de una parte de Europa.
Durante su liderato y su estancia en el poder  en la Alemania nazi Hitler llevo a cabo la politica racial del Partido Nazi,el Holocausto y la muerte y desplazamiento de millones de personas.
Todavia queda la incognita de como fue la muerte de este hombre,una de las creencias es que se suicido de un disparo aunque tambien surge  que fue envenenado aunque no se sabe de manera exacta se rumora  detras d ela historia que Hitler murio en du FuhrerBunker.

Pero no cabe duda que lo que este hombre desencadeno fue una de las perversidades el Holocausto.

Los ovnis de Hitler


¿Alguien ha pensado que los avistamientos de ovnis ahn surgido desde la fecha de 1947 y no antes?Fue extactamente el 24 de Junio a las dos de la tardecuando el experimentado piloto norteamericano Kenneth Arnold  miembro de la organizacion de rescate "Airafox"mientras volaba de con su avioneta desde Chelalis a Yakima , en el estado de Washinton ,con la intencion de encontrar un avion accidentado pero cual fue su sorpresa que cerca del monte Rainer el vio a lo que parecian unos platillos voladores que parecia desdlizarse sobre el agua.Kenneth calculo la velocidad de este objeto  2400 km/hr.

La Prodigiosa tecnologia del Tercer Reich
El tercer reich fue la epoca en la cual se dio el desarrollo de la Alemania nazi en todo su esplendor,y en el cual se dieron varias teorias y experimtnso los cuales ligados a armas superpoderosas,naves,armamento,medicina,entre otras cosas.
Pero en lo que mas se mantuvo en secreto fuelos aviones circulares que eran propulsados por motores anti-gravitacionales  con el nombre clave de "Vril" y"Haunebu"

Proyecto Haunebu













Proyecto Vril

Proyecto Andromeda


 Como se puede observar  en los siguientes planos de los "platillos voladores"se acercan a la descripcion que observo  el piloto Kenneth.
Aqui un frasgmento del periodico La Razon de Buenos Aries Argentina el cual  informa acerca de unos platillos voladores.

 
Los Foo Figthers o ovnis de Hitler
Este  era el nombre que los alidos utilizaban para referirce a estos objetos.Cuando los escuadrones de aviones se alistaban para bombardear Alemania;al ocurrir esteo se tuvo conocimiento de que hubo muchos reportes en los cuales se informaba que aparecian objetos que al tratarlos de derribar no era efctivo,que hiciran lo que hicieran era imposibles de deribar ademas  se informo que estos  platillos voladores interferian con la señal del radar pues no aparecian estos en los radares de los aviones de los aliados.
Asi fue como  los aliados afirmaban que esos objetos extraños para ellos habian sido creados por los nazis,y en lo cual estaban en la verdad pero cabe aclarar que estas naves eran mucho muy veloces mas que las naves de los aliados pero la unica desventaja es que aun no estaban preparadas para ser naves de caza.
Pues vaya que los ovnis de hitler superaban por mucho a los aviones de los aliados el unico incoveniente fue que estos no lse producieron en masa,debido a que el desarrollo de esta alta tecnologia llego demasiado tarde yno se pudo emplear para uso militar,cabe aclarar que los nazis disponian de esta tecnologia pero su construccion en masa jamas sucedio.
Y una incognita es que  viendose derrotados y sin ninguno de sus avances armamentistas decidiron replegarse hasta esperar el dia de que  su tecnologia estuviera lista,y creo que  ya es el momento.



Adolf Hitler estaba poseído por el Diablo

Una nueva historia secreta nazi sale a la luz: el papa Pío XII estaba convencido de que Adolf Hitler estaba poseído por el Diablo y lo exorcizó a distancia siguiendo las invocaciones y las oraciones recogidas en el ritual de exorcismos católico. Según publica la revista italiana 30 Giorni, los testimonios recopilados durante el proceso de beatificación que se está llevando a cabo en relación con este pontífice no parecen dejar lugar a dudas de que el ritual se realizó en varias ocasiones, aunque sin éxito, a la vista de los acontecimientos que desembocaron en la II Guerra Mundial. El sacerdote jesuita Peter Gumpel, teólogo y relator del proceso de beatificación del papa Pacelli, confirmó que el ritual se probó en varias ocasiones durante los peores momentos de la guerra. Diversos testigos afirmaron haber asistido a estas ceremonias de exorcismo a Hitler, que se realizaron con el propósito de liberar el alma del dictador alemán de la influencia del Maligno. Esta revelación ofrece una nueva perspectiva de la postura del Papa –y, en general, de la jerarquía del Vaticano–, quien fue muy criticado por su aparente tibieza respecto a la Alemania nazi durante los duros años de la II Guerra Mundial y, en especial, a la persecución de los judíos.



Adolf Hitler estaba poseído según Pío XII



Años antes del estallido de la guerra, el papa Pacelli ya había manifestado en privado su preocupación por la situación en Alemania. La religiosa que lo cuidaba, la hermana Pascaline Lehnert, afirmó bajo juramento que el pontífice había dicho, refiriéndose a Hitler: “Adolf Hitler está completamente poseído, destruye todo lo que no cree necesario, todo lo que dice y escribe lleva la marca del egocentrismo”. También un sobrino del papa aseguró que, meses antes del comienzo de la guerra, el pontífice le había dicho que Hitler estaba verdaderamente poseído. La relevancia de estos testimonios es que perfilan una imagen de este polémico papa mucho más combativa con el nazismo de lo que muchos historiadores han considerado hasta ahora. Algunos de ellos creen incluso que trató de jugar un papel de enlace entre el Gobierno británico y los conspiradores alemanes que planearon derrocar a Hitler en 1939.



El aliento del maligno

La negación de Hitler a llevar a cabo una política verdaderamente nórdica, era una traición manifiesta al espíritu del grupo Thule, tal como lo concibió su fundador, es astrólogo y esoterista Sebottendorf. Contra lo que algunos han escrito, Thule no era fundamentalmente una sociedad secreta "ocultista" y Hitler no fue un miembro de la misma - como lo fue Hess - sinó "hermano visitante" de esta logia, al igual que fueron Rosemberg y el periodista y ocultista Dietrich Eckardt, que ejerció una profunda influencia sobre el futuro del Fhürer.







Adolf Hitler


Durante la guerra, Hitler convirtió el impulso inicial - en el que muchos vieron una verdadera revolución espiritualista y racial - en un empeño fundamentalmente materialista y militar. En su política mucho más teutónica que nórdica y europeísta, que obligaba a sus tropas a desangrarse luchando con ingleses y bálticos, conde muchos han visto la causa principal del debilitamiento del poderoso ejercito alemán.


Era esa traición de Hitler al espíritu germánico y místico lo que más molestaba a muchos alemanes idealistas. Pero algunos tomaron conciencia de que éste representaba una amenaza mucho más terrible para el alma y el género humano, una amenaza que Albretch Haushoffer - hijo del profesor Karl, que se supone influyó notablemente sobre Hess y Hitler en sus primeros tiempos - expresó así en la poesía que se encontró en su bolsillo tras morir fusilado como partícipe en el atentado de Stauffenberg: "Mi padre rompió el sello. No sintió el soplo del Maligno. Y liberó al demonio por el Mundo".

Espias espitiruales

Pero también utilizaron lo oculto de forma positiva, porque como reconocía en 1973 Sir William Stephenson, antiguo director del Intelligence Service, "todos los medios son buenos para ganar una guerra, incluso los menos confesables o razonables; somos los únicos que no hemos tenido vergüenza científica de hablar con los muertos, de invitar a una médium a una reunión militar".


Por ejemplo, en 1941, y en presencia de altos mandos militares, la esposa del mariscal Lord Dowding, que dirigió la defensa aérea de Inglaterra, cayó en trance e interrogó a los espíritus de pilotos alemanes caídos en tierra británica acerca de los lugares de donde partían sus bombarderos, obteniendo informaciones precisas sobre sus bases, misiones y programas. Ello les ayudó a conocer la ubicación de las bases alemanas en la costa francesa y a organizar mejor su defensa. Hoy se considera que esta psíquica pudo obtener tales informaciones mediante "visión remota", o captarlas telepáticamente de la mente de pilotos vivos.










Por cierto, que Dowding veía la guerra en términos fundamentalmente reencarnacionistas, una creencia que fue compartida por otros dirigentes de ambos bandos, como el general Patton -que no tenía reparos en hablar de sus vidas anteriores, luchando en diversos ejércitos- o como Hess, Hitler, y especialmente, Himmler que se consideraba la reencarnación de Enrique el Pajarero, fundador de la casa real sajona, y que en una charla dirigida en 1936 a los jefes de las SS les explicó que todos ellos habían estado juntos anteriormente en alguna parte y que todos se encontrarían de nuevo después de esta vida.



Otro reencarnacionista fue el vicepresidente norteamericano Henry Wallace, discípulo del artista, arqueólogo y místico Nicolas Roerich. Este, que también influyo sobre el presidente F.D. Roosevelt y cuanto menos tuvo el respeto de varios dirigentes soviéticos, organizó dos expediciones por Asia Central, durante las cuales se asegura tomó contacto con los maestros del Shambhala y promovió un pacto internacional para proteger la cultura y las zonas neutras en caso de guerra que fue aprobado por la Sociedad de las Naciones y la Unión Panamericana.


Si -como ya hemos dicho- alemanes y británicos  contaron con la colaboración ocasional de astrólogos y videntes, se asegura que algunos militares americanos consultaron a notables psíquicos cono Edgar Cayce y Eileen Garret y al parapsicólogo Rhine, mientras Stalin tuvo circunstancialmente como consejeros al telépata Wolf Messing y al astrólogo Yuri Yamakkin.


Cuando los nazis preparaban la invasión de Inglaterra, el coven de brujos de Hampshire organizó un ritual mágico para influir en la mente de Hitler e impedirle entrar en la isla. El más débil y anciano de los participantes se ofreció en sacrificio, con el fin de dar más fuerza a aquel conjuro. Para ello, no untó su cuerpo desnudo con la grasa que les protegía de las temperaturas extremas durante aquella ceremonia nocturna. Como consecuencia del frío soportado, también murieron otros dos brujos.


De hecho, a medida que avanzaba la guerra, la mayoría de los ocultistas de ambos bandos se opusieron a un Hitler que perseguía las sociedades secretas y que había prohibido las prácticas mágicas y astrológicas a raíz de que su lugarteniente Hess voló hasta Inglaterra en un intento inútil de negociar con algunos dirigentes británicos, asesorado por un astrólogo y por el profesor Karl Haushoffer.

La ideologia nazi

LOS ABSURDOS DE UNA IDEOLOGÍA




La intención de esta sección es demostrar por medio de imágenes las paradojas del nazismo y de una ideología que además de absurda y criminal fue pregonada por individuos que eran los últimos con derecho a hablar de perfección física, siendo ellos mismos esperpentos muy alejados de cualquier ideal. La ideología nazi y en particular el racismo carecen de todo fundamento científico, y quienes apoyan estas teorías desconocen la historia humana que es una historia de continuas migraciones y mestizajes que impiden hablar de acervos genéticos puros sin incurrir en las típicas barrabasadas científicas de quienes todavía creen en el mito de las razas puras. Obviando la parte criminal y sectaria del nazismo, cabe preguntarse cómo pudieron los alemanes creer ciegamente en ridículos personeros que con sus portes encarnaban la antítesis del hombre ario. Una vez más las imágenes hablan por sí solas y a continuación se muestra el semblante de los jerarcas más importantes.

1- Joseph Goebbels:(ministro de la propaganda y tercer hombre en importancia después de Hitler)






Joseph Goebbels fue uno de los principales defensores de la ideología nazi y a través del poderoso ministerio de la propaganda se encargó de difundir las supuestas virtudes del hombre ario. Sin embargo, era el menos indicado para hacerlo con una estatura de poco más de metro y medio, además de sufrir una renguera por efecto de la poliomelitis. Por sus rasgos fisonómicos bien podía haberse dedicado a difundir los valores antropométricos de un alienígena antes que los de un hombre perfecto.



2- Heinrich Himmler(Reichsführer de las SS y jefe de la Gestapo)






Heinrich Himmler fue el principal responsable de la llamada solución final y del manejo de los campos de exterminio además de jefe de las selectas SS que debían encarnar en teoría lo mejor de la estripe alemana. Sin embargo, este hombrecito tenía rasgos orientales y un porte físico que era seguramente inferior a muchos de los judíos que mandó matar en los campos de exterminio.Con un intelecto limitado y una apariencia tan ordinaria bien podía haber sido un oscuro oficinista en cualquier otra época.



3- Hermann Goering(mariscal del Reich y segundo hombre en importancia después de Hitler)








Hermann Goering era un hombre carismático y muy popular en Alemania por su pasado como aviador durante la Gran Guerra y fue uno de los más despiadados impulsores del exterminio de judíos y no arios durante la ocupación alemana de Europa. Dejando de lado sus forma de vestir que se asemejan a la de un payaso, este buen hombre era un morfinómano que pesaba 160 kgs y que ciertamente no podía ser ejemplo de un pueblo saludable y atlético como el que pregonaba desde toda tribuna.



4- Ernst Rohm( jefe de las SA, organización paramilitar nazi)








Este poco agraciado caballero fue el fundador y jefe de las SA del partido nazi además de un ferviente defensor de la supremacía aria con respecto a otras razas. El hecho de que haya sido asesinado por sus propios hombres debido a su brutal proceder contra los judíos puede dar una idea de su xenofobia. Sin condenarlo por su abierta homosexualidad que fue otro distintivo de muchos nazis, no parece el hombre indicado para ser modelo de nadie.



5- Martin Bormann( jefe de la Cancillería y hombre de máxima confianza de Hitler)








Martin Bormann es otro personaje mediocre con rasgos de un judío sefardí que tampoco puede presentarse como modelo de nadie y, sin embargo, fue un virulento defensor de la solución final y responsable del exterminio de millones de judíos en los últimos años de la guerra.Como la mayoría de sus compañeros, apenas superaba el 1,60 de estatura quedando muy lejos del supuesto ideal nórdico.Este oscuro jerarca llegó a dominar la voluntad de Hitler en los últimos dos años antes de la capitulación alemana. Luego desaparecería sin dejar rastros en otra muestra de su valentía.



6- Adolf Hilter( la encarnación del régimen que propuso un nuevo modelo de hombre)








A diferencia de Mussolini que al menos podía exhibir rasgos imponentes, Hitler no pasaba de ser un individuo menudo, de nariz mongoloide, piel pálida y lampiña, que causaba físicamente más gracia que admiración. Sin embargo, este señor se presentó junto a su séquito de bufones como estereotipo de la raza teutona sin tener siquiera el cabello rubio de los alemanes y sin ser alemán(!!!). Es increíble que un pueblo culto como el alemán haya visto en este insignificante personaje un Mesías digno de ser seguido cuando por su propio testimonio fue un vagabundo con suerte que logró triunfar en un país que no era el suyo, sin un bagaje cultural que respaldase tantas falencias.En otra paradoja increíble, Adolf Hitler, que llegó a premiar a las madres alemanas en su afán de incentivar la natalidad, murió sin dejar descendencia. Toda una síntesis de lo que pudo significar la ideología nazi como doctrina, independientemente de la criminalidad de sus conceptos.

El ocultismo

El Ocultismo es el conjunto de conocimientos y prácticas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la Naturaleza, como también desarrollar los poderes latentes del ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas.



Renacimiento







Cornelio Agrippa



En el Renacimiento, el filósofo, médico, astrónomo, abogado, teólogo y mago alemán Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486 - 1535) realizó una importante obra ocultista y esotérica con influencias judeocristianas y cabalísticas. En su obra principal, De occulta philosophia libri tres, (1531), recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes de su tiempo. Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligó a vivir en un constante éxodo al ser perseguido


Siglo XIX


Eliphas Levi


A mediados del siglo XIX el ocultismo tuvo un período de gran apogeo en Francia, de la mano del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y Ritual de Alta Magia.


Sociedad Teosófica


Poco tiempo después, Helena Blavatsky y Henry Olcott fundan la Sociedad Teosófica en Nueva York (1875) para el estudio de los fenómenos inexplicados de la Naturaleza y de las religiones comparadas. Tras la publicación de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, el ocultismo se difundió rápidamente por todo Occidente, reapareciendo escuelas de la Rosacruz, Herméticas y de Magia Ceremonial.


Siglo XX


Neo-teosofía y Antroposofía


Tras la muerte de Helena Blavatsky el movimiento teosófico se fractura y surgen varios grupos, de la mano de Annie Besant, William Judge y posteriormente Rudolf Steiner (fundador de la Antroposofía) y Alice Bailey.


La Escuela Arcana de Alice Bailey puede ser considerada el más inmediato antepasado del fenómeno de la Nueva Era y la supuesta canalización de entidades que enseñan las doctrinas del nuevo tiempo, como los Maestros Ascendidos, entre ellos Djwhal Khul. Del tronco teosófico también surgen otras escuelas como Nueva Acrópolis y la Asociación Hastināpura.


Rosacruz


Rosacruz de Max Heindel, la Fraternidad Rosacruz Antigua de Arnold Krumm-Heller y AMORC, sigla de la "Antigua y Mística Orden Rosae Crucis" de Harvey Spencer Lewis.


Magia Ritual


El movimiento de la magia ritual moderno se inspiró en las doctrinas del grupo hermético "Hermetic Order of the Golden Dawn", el cual fue fundado por Samuel Liddell MacGregor Mathers, continuando el legado de una antiquísima orden rosacruz alemana conocida como "Orden de la Rosa Oro Rubí y de la Cruz de Oro". Actualmente la magia ritual pone un particular énfasis en los continuadores del polémico Aleister Crowley.



La svastica

Introducción



Los símbolos mas reconocidos, son aquellos de autores anónimos, símbolos que causan las más profundas emocionesse alojan inmersos en nuestro mundo.


En estudio de los diferentes elementos de la comunicación visual, encuentro a la cruz esvástica como una clara demostración de las implicaciones sociales, culturales y políticas a las que puede llegar un símbolo a través de la historia y los distintos significados a través de diferentes tiempos.


A partir de diferentes investigacionesa cerca del origen de la cruz esvástica y posterior vinculo con el partido nacional socialista encontré definiciones y teorías de caráctercientífico que cito por ser un dato que enriquece el contenido del ensayo siendo la forma de conocer como otras culturas comunican significados diferentes empleando el mismo símbolo.


Del símbolo reconocemos la mas extraña evolucióno mutación , como sabemos una figura tan simple puede llegar a cargarse de distintos contenidos y una cruz es el mejor ejemplo para exponer como a medida que se emigra de una cultura a otra la cruz se puede convertir en mensaje de esperanza y suerte a odio y rencor.


En este ensayo además de dar a conocer un pasado casi ignorado de la esvástica también destaco hechos poco conocidos sobre la vida de Hitler que considero pueden corresponderse al equivalente místico que los une.


Para nosotros una cultura occidental de un país llamado tercermundista tildar a la esvástica de nazi y por consiguiente culparla de múltiples horrores es muy común desafortunadamente.


Las razones para que el identificar a la esvástica en la actualidad como productoNazi, se debe a que vivimos a escasos 58 años, de la segunda guerramundial y por supuesto el holocausto tenemos presente a la figura nazi como culpable, y como seguramente a comparación de guerras anteriores esta fue una de las mas captadas por los medios de comunicación que difundieron escenas, hechos e imágenes que en mi concepto fue la causa indirecta de la antipopularidad del símbolo.






SÍMBOLO MILENARIO Y UNIVERSAL


Origen y significados


La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".


Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".


También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". ( Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)


Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.






Como algunos discrepan de la primera aparición de esta figura lo mas acertado es detenernos a pensar la razón para conservarla.


Es muy obvio el saber que desde pequeños el hombreplasma aquello que llama su atención asignándole un significado, así como los primeros trazos son las figuras mas simples, desde la antigüedad, los primeros años e incluso el despertar del hombre han sido las figuras geométricas como el circulo, triangulo y cualquier unión de líneas son tan comunes y fáciles de encontrar en cualquier contexto, no obstante son sus significados emotivos son los que difieren.


La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.










En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.


Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con mas definiciones, La forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.


Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poderque cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte


En la Enciclopedia de la Lengua Castellana (Ed. Sopena) se denomina a la esvástica de esta forma:


Esvástica: diagramamístico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.


El propósito de párrafo anterior observamos el simbolismo de la cruz, que fija claramente que otras culturas diferentes a los cristianos y nazis asignaron un valor especial a esta forma visual.


Respectivamente y sin importar contexto el símbolo de la esvástica se introduce en un procesode comunicación en donde la relación entre una persona y el símbolo desarrolla una cadena de signos que permitirá la constancia y permanencia de mensaje requerido.


El hecho de indicar a alguien algo que otra persona conoce y quiere que otros conozcan es el signo o reacción más común, así que el adorar o trasmitir cualquier sentimiento será el signo de respuesta a representación visual de la esvástica.


En los símbolos recae toda aspiración o representación mental en la memoriacolectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.


En la siguiente foto observamos algo particular, un sacerdote del brahmán ha pintado la esvástica, como señal de paz en la cabeza de un turista japonés, aunque la tradición hindú es pintarla en el niño o niña que haya afeitado su cabeza por primera vez.


Esto no indica que de cualquier manera el llevar un símbolo esta al alcance de cualquiera.






Ejemplo de lo distintos niveles de comunicación que enfrenta la esvástica, diferentes contextos y diferentes culturas.


Si bien la Esvástica es un símbolo No Icónico (su dibujono representa una imagen concreta y específica que pueda verse en la realidad), la opinión desarrollada entre los investigadores y estudiosos del tema ha sido siempre la que lo asocia - como en la definición antes citada, con la del Sol en movimiento e incluso su primer uso pudo haber estado como ilustración solar del calendario.


En trabajos realizados del ya fallecido científico Carl Sagan (libro El Cometa, le asigna su origen en un fenómeno cometario con forma de Esvástica acontecido hace miles de años y que fuera grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes.


"La esvástica es un auténtico enigma: un símbolo de miles de años de antigüedad que ni nace espontáneamente en la mente del artista ni se transmite primariamente de cultura en cultura". También confundió a Schliemann (Conocido arqueólogo), quien dijo: "El problema es insoluble". Y quizás lo sea. Sin embargo, si la esvástica tuvo su origen en algo aparecido en el cielo, algo que pudieron presenciar independientemente culturas muy separadas, se resolvería el misterio. El símbolo habría llegado del exterior y, sin embargo, no se habría transmitido por difusión cultural."


"Todas estas dificultades parece que se resuelven si, en algún momento, una Esvástica Brillante estuvo girando en los cielos de la Tierra, presenciada por los pueblos de todo el mundo..."


Esta es una teoría bastante justificada en cuanto al origen de la esvástica y casi perceptible al indicarse que en antiguas culturas, esta figura alcanzo distribución mundial.


"La esvástica alcanzó distribución mundial y casi en todas partes se consideró un SIGNO BENIGNO, al contrario de los atributos cometarios usuales."


Acerca de su origen y significado real no quedan más que especulaciones bien fundamentadas, según el pensador francés Jean Michel Angebert:


El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho mas arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones, 1971)


En este mismo sentido, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant nos señalan que más allá de las variadas interpretaciones que pueda dársele:


La Svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo , sino de la acción del principio con respecto a la manifestación (Diccionario de los Símbolos)


En ese mismo sentido se expresa el autor anglosajón John Cooper en su libro Symbolism, The Universal Language (Ed. El Ateneo), al decir que:


En el nivel metafísico, la swástica se relaciona con el círculo y el cuadrado, y se convierte en símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la vida, es decir, de la acción del Principio del mundo, que representa nuevamente las fuerzas complementarias y las fases del movimiento, centrífugo y centrípedo, aspirante y repelente, un movimiento que va del centro a la periferia y retorna al centro: Alfa y Omega o el principio y el fin y, nuevamente, la cuadratura del círculo.


Así también, René Guenón nos dice que:


Los dos sentidos de rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, la doble corriente, Yin y Yan, de la energía cósmica. (Diccionario de los Símbolos, pág. 968)


Cuando se revisan estas definiciones es fácil percatarse que la mayoría coinciden en indicar su analogía, similitud o iconismo con un fenómeno natural.


Que nos deja en claro su misteriosa antigüedad, su difusión casi universal, el carácter benéfico, y u relación o identificación de este con el giro del disco solar.



Los usos de la antigüedad tan diferentes como ahora son una ventana a lo que fue el poder de los símbolos, la creencia de fuerzas que no tenían mas explicación que la divina, en donde el valor del símbolo esta determinado al contexto cultural y la relevancia que este tenga. En otras palabras, el definir la Esvástica como la síntesis gráfica de la Fuerza Vital y primigenia del Universo y símbolo del origen y la evolución cíclica de la Vida es una de las muchas definiciones o conceptos que elevan a un nivel mas espiritual el significado de la cruz.


Lo cierto es que la esvástica se tomo como un signo o emblema de lo superior y divino, bajo distintas expresiones místicas aquellos significados van atribuidos a una fuerza omnipotente que nos guía hacia la idea de la realización de un deseo común ya sea bienestar, suerte, poder, etc.


Hallazgos de la esvástica


Para darnos una idea documentada y científica del carácter ancestral del símbolo que nos ocupa mencionaré algunos hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia de esta figura en diferentes y distantes culturas con el fin de conocer las concepciones fuertemente simbólicas que posee.


Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. Luego de una discusión en el mundo arqueológico que duró casi 50 años, se estableció definitivamente la autenticidad del hallazgo mencionado.






Pieza encontrada en Glozel donde se encuentra inscrita la esvástica, al parecer consiste en una forma de calendario antiguo


Asimismo, está el testimonio irrefutable de las Esvásticas clasificadas como Neolíticas Danuvianas de la denominada Cerámica en bandas que fueron descubiertas en Transilvania. Los abundantes hallazgos arqueológicos, a partir de esos períodos finales de la Edad de Piedra pulimentada, persisten y aumentan en la Edad de los Metales. La utilización de la Esvástica es frecuente en la Edad de Hierro.


Se contabilizan Esvásticas en husos del Siglo XIV A.C. en idolillos troyanos y cretenses. Abundan en la Cerámica Pintada de Beocia, desde el Siglo IX A.C. También las Esvásticas resultan frecuentísimas en las Cerámicas de la Cultura Villanoviana (Italia). Según el Dr. Thomas Wilson, en esa misma región las Esvásticas aparecen grabadas:


en las urnas donde se enterraban las cenizas de los difuntos; se estampaban sobre la cerámica de los lagos suizos; aparecen en armas y espadas de Escandinavia y en Escocia e Irlanda, en broches y agujas. (La Svástica: el símbolo conocido más antiguo, Ed. Smithsonian Institution, Washington, 1896)


Lo cierto es que cuando hace 10 o 12 mil años comienza el descenso y dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el Río Indo, la Esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en Occidente. En los países europeos está presente en todas las tradiciones del Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia, así como en el Oriente Medio (Palestina y Galilea) y el Extremo Oriente (AsiaCentral, Tibet, Corea, China y Japón).


La piedra de la esvástica, Inglaterra. Recae en ella interpretaciones astronómicas


Para los Vascos, la Esvástica denominada Láburu o Cruz de las Vírgulas es el signo que los identifica desde tiempos inmemoriales y siempre es pintada o dibujada en color blanco.


En nuestra América precolombina, la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y posteriormente también la trajeron los Vikingos. El Dr. Thomas Wilson nos dice que la Esvástica:


"..Era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del continente norteamericano."


"...en América se dibujaba en los metales de moler maíz; las mujeres brasileñas las llevaban en sus hojas de parra de cerámica; los indios pueblo la pintaban en sus sonajeros de danza, mientras que los indios norteamericanos de la época de la construcción de los túmulos en Arkansas y Missouri la pintaban en forma de espiral en su cerámica."






Pintura apache que hace referencia a los panties de Pocahontas.


Debido a su Culto Solar han quedado grabadas las Esvásticas con que tanto aztecas como Incas coronaban sus Templos de Piedra, muchos de cuyos restos sobrevivieron a la planificada destrucción posterior.


Como ejemplo de la presencia de la Esvástica en los tiempos anteriores a la Conquistaen lo que hoy es Argentina, podemos mencionar la nota del investigador Ramón Tissera aparecidas en abril de 1972 en el número 60 de la revista Todo es Historia bajo el título: "Chaco Gualamba. Historia de un Nombre y un Enigma", que aparece ilustrada por una gran fotografía de una artesanía de indios Toba de la época precolombina representando la Esvástica. Dice textualmente al pie del gráfico la publicación de Félix Luna en su página 52:


Una faja de hilos caraguará, artesanía toba, muestra el más curioso detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, símbolo de antiquísima procedencia (Colección privada de Carlos López Piacentini).


En los yacimientos excavados en Santiago del Estero, a lo largo de cincuenta años, por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner se encontraron numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica. La cerámica encontrada en Santiago del Estero fue fechada en el Centre de Recherches Nucléaires y se determinó una antigüedad de 1.200 años A.C


Símbolo místico


Como ya sabemos el contexto fundamenta el proceso de comunicación, las situaciones en que el mensaje es producido e interpretado determinan características propias de culturas y costumbres. La esvástica posee el don de mimetizarse ante cualquier practica propia cultural pero su connotación con lo místico le a servido para ser una de las manifestaciones visuales mas manipuladas.


Es particularmente en Oriente donde el signo, en virtud de un profundo saber iniciático, asume una condición religiosa casi mágica. En la India, la Esvástica era el instrumento original que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la Cruz Gammada representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.


En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz


La svástica en el Buddhismo Mahayâna (Tíbet, Japón, China...) no solo es representada en el pecho del Buddha (como símbolo de apertura de corazón, de realización espiritual... por algo se le sitúa en ese chakra) sino que también es situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección.






Gammada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia.


Un artículo sobre el Tíbet publicado en el Times de Londres en 1904 describe "unas cuantas casuchas blancas y estrechas dispuestas en fila...Sobre la puerta de cada una de ellas hay una esvástica blanca y sobre la esvástica una mancha vasta representando una bola y una media luna" símbolos astronómicos del Sol y la Luna. En otros tiempos, la esvástica era un símbolo corriente, casi típico, de los pueblos indígenas de Norteamérica que aparecía en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos."


El gran conquistador Gengis Khan llevaba como talismán un anillo con la Esvástica, que se conserva en el museo de Ulan-Bator (Mongolia Exterior).


Para el Budismo la Esvástica simboliza la "rueda de la Ley" (Dharmacharka). en la antigua china y Japón esta era una cifra simbólica , que se empleaba para expresar un numero incontable de objetos de ahí que diez mil dioses quiera significar el infinito, el orden del universo y su mutación constante.


Pero es también en el Cristianismo de los primeros tiempos, antes del avance de la falsificación judeo-cristiana, donde la Cruz Esvástica tiene un carácter Sagrado. Así nos dice el investigador John Cooper en su libro Simbolismo. El lenguaje universal que:


En el cristianismo primitivo, la svástica aparecía frecuentemente en las catacumbas y simbolizaba el Poder de Cristo, mientras que en los tiempos medievales tenía la figura de gammadión, así llamado porque estaba formado por las cuatro letras griegas G o gamma, y no sólo representaba a Cristo como piedra angular del Cristianismo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro.


El Dr. Guillermo Alfredo Terrera, en su obra ya citada, dedica un capítulo a lo que él denomina los primitivos Cristianos Solares que:


adoptan las svásticas dextrógiras(que se desvía a la derecha) para colocar en sus monumentos y catacumbas, tal como se pueden encontrar en Priscilla y en Generosa, en la Basílica de Mérida, en las Catedrales de Ruan y de San Martín y en Nuestra Señora de París. Tales cruces swásticas se pueden observar asimismo en monumentos cristianos de Siria, en Cercano Oriente y en San Pablo de Jouarre que data de unos 1.300 años antes de nuestro tiempo.






Templo budista en Seúl –Corea.


Como símbolo de carácter espiritual y religioso podemos encontrar inscripciones de la esvástica en diferentes templos en el mundo.


En el Monasterio de Loudun puede contemplarse una inscripción muy grande con la Cruz Gammada, y es un dibujo de contenido religioso y místico realizado por un monje del siglo XIV, llamado Guyot. En el Litoral Argentino nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de San Ignacio, cuyas columnas conservan aún grabadas el símbolo de la Cruz Esvástica Tampoco deben sorprenderse los visitantes del Museo del Vaticano, al encontrarse con múltiples elementos del antiguo culto religioso que son exhibidos - un poco más discretamente que el resto, claro está - y que llevan grabado el signo de la Esvástica.


Según narra la tradición pagana, fue el propio Odín el que luego de su prueba en el árbol del sacrificio descubrió el poder mágico de las runas y bajo el símbolo de la Cruz Esvástica guió el retorno de los Ases desde el Cáucaso hasta el Mar del Norte, fundando en su trayecto la legendaria ciudad de Asgard.


Debemos conocer que en la Cruz Gammada o esvástica están contenidas, por lo menos, dos runas, y el término runa proviene de la expresión nórdica runar que quiere decir: Señal Mágica.


Este símbolo fuese desvirtuado por las "logias de magia negra alemanas" de las cuales aseguran HITLER era miembro, en el dibujo que sigue se puede observar que las esvásticas nazis, giran en direccióncontraria al sol y da la impresión de rotar contrariamente a las agujas del reloj, observe también que se sostiene sobre un punto , no sobre un plano vertical - horizontal, a pesar de que los nazis utilizaron a veces la esvástica mística autentica, su símbolo oficial era la versión desvirtuada, actualmente "mucha gente está molesta con el símbolo y es incapaz de separar lo espiritual de lo político".






Esvástica nazi girada hacia la derecha


Digamos también que, durante nuestro Siglo XX, la Cruz Esvástica tampoco fue ningún "invento nazi". Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de los países cristianos adoptó como distintivo y como nombre el de Swástica Roja, y este símbolo aparecía en los brazaletes de los camilleros, en los automóviles y aviones afectados al servicio sanitario.






Durante la Primera Guerra Mundial, la 45º División del Ejército Norteamericano usaba como símbolo la Cruz Esvástica y tal como lo señala el Dr. Guillermo Alfredo Terrera:


En 1933 faltando sólo seis años para la iniciación del conflictobélico 1938-1945, los carros blindados de la Guarnición Militar de Aldershot, en Inglaterra, llevaban pintadas en lugares visibles, las cruces svástikas del giro perpetuo. (La Svástika: Historia y Metafísica, pag. 81)


También utilizaban la Esvástica los oficiales del Ejército Inglés entre los años 1910 y 1911, e incluso las aeronaves francesas comandadas por Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gammada. De igual manera, durante el gobierno socialdemócrata de Kerenski en Rusia, el billete de 250 rublos llevaba grabado la Esvástica que era sostenida por el águila bicéfala.


En la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no empieza con el Nacionalsocialismo sino con el Movimiento Gimnástico del llamado "padre de la gimnasia", Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gammada, que luego pasó a ser el símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia. Por otra parte, es bien sabido que el propio Hitler tomó la Cruz Esvástica del grupo esotérico y orientalista denominado Sociedaddel Vril que integraba el General Haushofer, aunque para otros lo hizo de la mítica Sociedad de Thule, que había fundado el Barón Von Sebbotendorff.














Después de entender estos significado y atribuciones de la esvástica, no importa si usted es judío, hindú, musulmán, pagano, agnóstico o cualquier otra cosa no hay nada que le impida utilizar el símbolo SAGRADO de la cruz esvástica. Como se muestra en esta resiente fotografía tomada en la calle de Palestina donde un niño dibuja símbolos para él cotidianos.






Teorías y vínculo nazi


Las connotaciones negativas que afectaron a la esvástica por su utilización por los nazis llevaron a la casi extinción de su uso simbólico e incluso meramente decorativo.


Al acercarnos a la interpretación actual de la esvástica percibimos un sentimiento de rechazo hacia el recuerdo de Hitler y la segunda guerra mundial. Y de un símbolo respetado y querido por todos los pueblos ha llegado para muchos de ellos a ser la imagen nefasta del odio y la violencia.






La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, su adopción, el 20 de diciembre de 1920 por Adolf Hitler consagra la esvástica como emblema de el Partido Obrero Nacional-socialista.


El identificar el Sol y el Poder fueron ideales de la parafernalia militar nazi que podrían ser una de las razones para asociar a la esvástica, pero no la única.


En la documentación y hallazgos encontrados sobre su uso entre los pueblos de Europa precristiana (arios del norte y los romanos) vemos el mismo significado, pero existen otros datos casi desconocidos sobre la relación mística que une a la esvástica y a Hitler como su principal promotor.


Los mitos, los símbolos y la ideologíanacionalista habían sido ya desarrollados por una corriente ocultista cuya actividad puede documentarse desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sólo faltaba el director de orquesta: Un líder capaz de hipnotizar a las masas.










Durante la vida de Hitler existieron muchos referentes que lo pudieron llevar a elegir a la esvástica como emblema, nombro a continuación algunos hechos que me llaman la atención por mencionar temas en que aparece presente la esvástica.


Alan Bullock, uno de los biógrafos más importantes, escribió de Hitler lo siguiente: "pasaba mucho tiempo en bibliotecas públicas, pero su lectura eran indiscriminada y nada sistemática: La Antigua Roma, Religiones Orientales, Yoga, Ocultismo, Hipnosis, Astrología.." Este aparente interés por disciplinas poco ortodoxas revelan en Hitler un aspecto inusitado y desconocido"


" ...En esta pequeña ciudad junto al río Inn, bávara por la sangre y austriaca por la nacionalidad, iluminada por la luz del martirio alemán, vivían, hacia fines del siglo pasado mis padres..." Dejando de lado la prosa poética de Hitler, centrémonos en Braunauarm-Inn, su pueblo natal. Pocos conocen que este poblado fue considerado un "hervidero de médiums y videntes", y menos aún que "que dos famosos médiums, los hermanos Scheneider, nacieron en él, y que uno de ellos tuvo la misma ama de cría que Hitler".


El nacer en un pueblo de brujos, hace probable que apreciase el significado de la esvástica de la antigua forma que se conocía. Otro hecho es que la Abadía benedictina de Lanbach, donde Hitler experimentó "la fervorosa vocación del sacerdocio" fuera un sitio tapizado por cruces gamadas. Un lugar, que " fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos del templarismo, esa mística mitad monje, mitad soldado", en su ideología, las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que para List era un símbolo del acto creador de Dios: Una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo.






En ese sentido, conviene tener en cuenta un hecho diferencial decisivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ariosófico que podría ser causa de incluir a la esvástica como emblema del futuro partido Nacional-socialista por Hitler.


Pero también persisten razones diferentes como las que dio un Lama al preguntarle el por que Hitler eligió a la esvástica como símbolo de su doctrina:


"Por que simboliza el trabajoel ala forja de los cíclopes, por que esa cruz representa las fuerzas cristicas girando intensamente dentro del Laboratorium-Oratorium de nuestro cuerpo físico"


Razones que no dejan de influenciar el carácter místico y polémico del símbolo y que quizás en algunos elementos se encuentre la causa verdadera.


Conclusión "Mutación interpretativa de la esvástica"


Talvez el estudio del antes y durante de la esvástica nos abre paso a un futuro simbolismo derivado por los medios a nivel de comunicación visual


Alguno conocimientos elementales sobre la esvástica parecen ser ignorados por la dirigencia política, el mundo intelectual y desde luego, los voceros del sionismo, cuando asignan a la palabra Esvástica y a su dibujo como símbolo, los más terroríficos calificativos, la perversa y sistemática utilización de la falsa apariencia de la esvástica para confundir, atemorizar o neutralizar al Pueblo nos queda como respuesta la ignorancia sobre el tema.


La Esvástica no es sinónimo de genocidio, muerte o destrucción; muy por el contrario y como ya lo he recalcado, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que se comparte nuestro trabajo y nuestra existencia.


Ahora nos detenemos a pensar si no es un poco absurdo el hecho de intentar tachar las esvásticas, este hecho se podría tomar como un acto de torpeza sea moral o cultural, intentar "prohibir" un Símbolo que ya se grababa en la Edad de Piedra, que desde hace miles de años han utilizado las más diversas comunidades de todas las latitudes.










No podemos dejar de reconocer que la imagen de la esvástica se hizo más fuerte para nosotros como un emblema nazi (Partido Nacional-socialista Alemán).


La razón es que vivimos a escasos 58 años del fin de la segunda guerra mundial uno de hechos mas recordados de las generaciones del siglo XX de todo el mundo; Y que a comparación de guerras anteriores existen más registros que la documentan, estos recuerdos se deben a la proliferación de los medios de comunicación que guardan todos los hechos con gran despliegue.


La marcada intervención de los medios de comunicación y en especial los medios visuales son para mí los responsables de la propagación de la nueva identidad de la esvástica.


Si en tiempo de guerra era parte de la propaganda política para ganar partidarios y adeptos luego como parte de infundir y atemorizar, ahora se le conoce como un emblema que acompaña la imagen de un dictador y guarda la culpa de muertes y destrucción.


Voy a tomar como ejemplo esta fotografía de un desfile de modas en Milán, la intención del diseño es interpretada por la mayoría de nosotros como protesta al partido Nazi, la ironía que la modelo sea negra y el símbolo esvástica acompañado de un No y de elementos como el color rojo acentúan su connotación, el mensaje es claro y no necesita estar Hitler para identificarla, sin embargo quedara en duda lo que significa para aquella culturas que están mas familiarizadas con una esvástica menos discriminatoria.






Este tipo de hechos son lo que causan en nosotros las impresiones y concepciones malintencionadas de la esvástica.


Pero que pasa con los países latinos y en especial Colombia luego del conocimiento de la esvástica, ahora llamada vulgarmente como CRUZ NAZI ?


Pasados unos años, la época de terror y la imagen del símbolo como amenazador, toma un nuevo aire, primero por que algunas personas no tienen gran conocimiento de la esvástica solo la relacionan con Hitler, (nótese que esta es la relación para la mayoría y no la segunda guerra mundial, de la cual muy pocos se acuerdan por lo que demuestra que la figura de Hitler es mas popular.) Para otros la esvástica es solo una figura geométrica más. Y para unos, algo que tiene un significado místico y no saben muy bien qué.


Los grupos neo-nazis portan la bandera seguramente desconociendo en parte el vínculo de esvástica y Hitler, talvez divagando, pero portándola con orgullo, mientras que otros opositores tratando de colaborar tachan las esvásticas encontradas en la pared con pintura aerosol.


Las nuevas generaciones conocemos solo lo que en algunos documentales muestran y lo que alguna propaganda o programa presenta, las situaciones ahora son diferentes, las razones también.


Estas figuras amadas por unos y odiadas por otros, Hitler y la esvástica, han perdido gran importancia pues son utilizadas masivamente para efectos publicitarios, comerciales y/o costumbristas sin el respeto que en su momento tuvieron.


La sociedad humana que ha crecido presenciando tales elementos y recursos publicitarios han llegado a un nivel de aceptación, perdiendo estas figuras el valor de impresión y connotación.










Pese a que los medios manipulan la conicidad de la esvástica también da pie a una paranoia infundada en el alto fanatismo de la sociedad, el ir en contra de expresiones visuales por el hecho de creer ver en ellas figuras con una fuerte carga negativa, señala a lo símbolos como manifestaciones diabólicas .


Al final solo nos queda saber que presenciaremos a la esvástica o mejor CRUZ NAZI como el legado de un alemán dictador.


Sin embargo existen movimientos poco conocidos que tratan de dar a conocer los antiguos significados de la esvástica para limpiar la imagen de esta, en cierta forma el símbolo no ha perdido de todo su esencia y aunque se este conciente que sirvió de emblema para los nazis se puede identificar sin tanto prejuicio en cualquier contexto.


No obstante para aquellos que aprecian los elementos visuales el símbolo será importante ya que éste conserva la facultad de comprenderse en cualquier lugar por que con su solo presencia comunica o evoca todo tipo de mensajes y significados que buenos o malos definen en nosotros una actitud particular.


Bibliografía


Fuentes consultadas para recabar información y sustentar ideas o criticas:


http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf. CONCEPTO Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA Y SU APLICACIÓN AL NAZISMO Emma Rodero Antón .


http://www.geocities.com/oviedokempo/filoso_5.htm l FUERZA Y DEBILIDAD DEL MANJI. Anonimo


http://www.libreopinion.com/libertad/1998/03/9803carl.htm "LA CRUZ ESVÁSTICA ES UN SÍMBOLO DE BUENA SUERTE Y BENDICIÓN" Carl Sagan


http://www.libreopinion.com/erahitleriana/propag.html LA DECADENCIA DE LA PROPAGANDA "ANTI-NAZI" Texto de Cartáphilo S.N., publicista en ejercicio con instrucción en mercadotecnia.


http://www.libreopinion.com/members/gipuzkoa/esvastica.htm LA BANDERA DE LA ESVÁSTICA . Articulo anónimo


http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=1067 CLAVES OCULTAS DEL NAZISMO (II) Por Debora Goldstern


http://pagina12.feedback.net.ar/suplementos/futuro/vernota. DE LAS BANDERAS A LAS MARCAS PUBLICITARIAS. EL PODER DE LOS SÍMBOLOS por Pablo Capanna.


http://www.manwoman.net/swastika/webring.htmlpagina de amigo de la svástica.


De los libros:


Adolf Hitler, "Mi Lucha" Ideología y partido. Pág.: 155. Avila, 1937.


Serrano, Sebastia, "La semiótica: una introducción a la teoría de los signos", España, Montesinos 1992.


Eco, Humberto. "Signo" Editorial Labor S.A. Barcelona 1976.


Accesoria en algunos apuntes religiosos del Señor Ramón Pérez M.

Los nazis

Serie Nazismo



________________________________________


Organizaciones Nazis


NSDAP •

Sturmabteilung

Schutzstaffel

Waffen-SS

Juventudes Hitlerianas

Lebensborn

Volkssturm .

________________________________________ ________________________________________

Influido por


Richard Wagner


Mussolini


Karl Haushofer


Houston Stewart Chamberlain


Joseph Arthur de Gobineau


Adolf Hitler


Influye sobre


Skinheads neonazis


Neo-Nazis


________________________________________ ________________________________________


Libros


Mein Kampf•


Zweites Buch


Temas relacionados


Antisemitismo


Racismo




Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.


Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.


Contenido


[ocultar]


1 Contexto histórico


2 Inicio y acceso al poder del nazismo


o 2.1 De canciller a Führer del III Reich


o 2.2 Persecución y represión


3 Propaganda


o 3.1 Uso de la economía como propaganda política


4 Política de higiene racial


o 4.1 Antisemitismo Nazi


5 Política exterior


6 Claves de la ideología nacionalsocialista temprana


7 El nacionalsocialismo en la actualidad


8 Véase también


9 Enlaces externos




Contexto histórico


El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.










El libro Mein Kampf.


Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.


El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.


Los veinticinco puntos del NSDAP no varían desde su creación como Partido Obrero Alemán: expulsar a los judíos, establecimiento y defensa de un cristianismo positivo, gobierno en beneficio del interés general sobre el particular, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles. No obstante lo anterior, existen documentos que soportan diferentes teorías de gobierno planteadas para establecerse al final de la guerra e imponer en Europa un sistema de castas basado en la función de la población (campesino/obrero-sacerdote-guerrero) bajo la dirección de las Schutzstaffeln, o SS.


Los principales ideólogos del partido cuando éste llegue al poder ya están allí, (Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, entre otros), así como los elementos que lo caracterizarán también. Una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos. Creyentes con una fe inquebrantable en Hitler que, curiosamente, harán notar sus animadversiones hacia sus compañeros de partido compitiendo unos con otros por obtener los favores del führer cuando éste ostente el poder.


El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria. Un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología fascista en la medida en que se caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional razón por la cual se creó el Frente Nacional del Trabajo, una especie de sindicato de todos los trabajadores alemanes y cuyo director era el mismo Führer. Tratándose de un gobierno totalitario, otras características típicas son las de presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A la pregunta de qué es el nazismo, muchos alemanes en aquella época respondían: la voluntad del Führer.


Inicio y acceso al poder del nazismo


En 1919, el austríaco Adolf Hitler, se desempeñaba como miembro de las fuerzas militares de Baviera. Como parte de sus funciones le fue encomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: el Partido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió a dicho partido haciéndose cargo del área de propaganda. Un año más tarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los que se contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a la unidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes.


Este partido no hubiese llegado a más, probablemente, y se demuestra en la gran cantidad de partidos de similares creencias de la época, sin la adhesión de un Hitler idealista y dotado orador, ni sin el apoyo de los poderes económicos y financieros que apoyaron su campaña anticomunista. La agitación comunista en Alemania por aquel tiempo era intensa. Su fuerte carácter pronto lo lleva a capitanear el partido.


Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Nacía así el partido Nazi, contracción dada por sus detractores, dirigido por el propio Hitler desde 1921.


Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la República de Weimar, Hitler es condenado a prisión y recluido en un castillo. Una condena de 5 años, de la que finalmente solo cumplió once meses, le permitió escribir el libro semiautobiográfico Mein Kampf '(Mi lucha)' que pronto se convierte en el elemento que le faltaba al colectivo, un libro casi sagrado. En él declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las demás.


El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania, con el derechista Franz von Papen como Vicecanciller.


De canciller a Führer del III Reich


Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.


Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral.


Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos. La Ley Habilitante, aprobada con el apoyo de la derecha católica de Von Papen y Ludwig Kaas, era en realidad una serie de herramientas jurídicas que le permitía al Canciller ejecutar todo tipo de actos sin miramiento a los límites legales y constitucionales vigentes cuando fuera necesario para mantener el orden en la república. Comenzaba así el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba duraría mil años.


Hitler, tras la muerte del Presidente Hindenburg, reunió en su mano todo el poder e impuso desde entonces un gobierno centrado exclusivamente alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo o Führerprinzip. Según este principio político, el Führer (Caudillo) quedaba identificado con el pueblo ("Era" el pueblo), y sólo él conocía y representaba el interés nacional.


Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. El Führerprinzip, sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente (el parlamentario), por otro poderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad del Führer se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional.


El régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre cada aspecto de la sociedad, mostrando especial interés en la educación de la juventud alemana. Desde la infancia, se enseña a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando poco a poco a unos escogidos que irán conformando una nueva élite de guerreros sagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa. La ciencia tampoco escapa a la influencia de partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se venía preparando.


El poder de Hitler se consolida la noche de los cuchillos largos cuando ordena el asesinato de los principales líderes de las SA, fuerzas de asalto que habían apoyado a los nacionalsocialistas en su ascenso al poder, y el asesinato de su Jefe, Ernst Röhm en 1934.


Persecución y represión


Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación".


La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba con una densa red de espías y delatores.


El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.


Propaganda


La teoría nazi sostenía que entre el Führer y su pueblo existía una armonía mística, una absoluta comunión. Pero en la realidad, la aprobación y adhesión del pueblo debían ser logradas. Por eso, la propaganda fue llevada adelante por Joseph Goebbels desde el "Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda", creado en 1933.


La propaganda se desarrolló en varias direcciones. Se recurrió a los grandes actos públicos, manifestaciones y desfiles nazis, que escenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de su ejército; se difundieron políticas de bienestar (vacaciones, pensiones, etc.) y se recurrió a los medios de comunicación masiva. Los afiches favorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieron las ciudades. Los periódicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a cabo grandes quemas de libros considerados "perniciosos".


El cine sufrió no sólo la censura, sino además la manipulación. Todas las películas debían contener algún mensaje pronazi. El propio estado se ocupó de producir películas documentales de propaganda, utilizando todos los adelantos de la técnica y arte. La radio se convirtió en un medio muy importante para el régimen, ya que permitía que la voz del Führer entrara en los hogares alemanes, del mismo modo que la propaganda nazi.


La propaganda no buscaba sólo fortalecer la fidelidad al régimen o el odio hacia los judíos, sino también difundir formas culturales consideradas propias o saludables para la nación, identificadas con la raza aria. De esta manera, se instaba a los jóvenes sanos a casarse, informándoles previamente de los antecedentes raciales de su pareja, y a procrear familias numerosas. Las mujeres eran alentadas a permanecer en el hogar y a dedicarse a la crianza de los niños.


Los jóvenes fueron un blanco importante para la propaganda nazi. Se crearon instituciones destinadas a la socialización de niños y jóvenes, como las Juventudes Hitlerianas. En ellas los jóvenes recibían una cuidadosa educación física y adoctrinamiento político. La Liga de Muchachas Alemanas formaba a las niñas para sus futuras tareas en el hogar, mientras los niños aprendían destrezas militares. No obstante lo anterior, un gran número de mujeres también hizo parte de las Hitlerjugend.


Uso de la economía como propaganda política


Para Hitler, su régimen había restablecido la "primacía de la política", a la cual debía someterse la economía del Tercer Reich. Así, hasta 1939, las demandas de los industriales (de menores costos) se enfrentaron con la necesidad de la legitimación del régimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Las competencias nacionales de destreza en el oficio, o el lanzamiento de Volkswagen -el auto del pueblo- fueron claros ejemplos de esta obra social del Tercer Reich.


Las políticas socialistas de la Alemania nazi sólo pudieron hacerse compatibles con el gasto en armamento a costa de un enorme déficit público (que se acumuló año tras año desde 1933) y de un control de precios y salarios policíaco, que provocó todo tipo de distorsiones e ineficiencias económicas.


Ver:Prora


Política de higiene racial


Véase también: Experimentación médica nazi


Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacía falta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros.


El nazismo está imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado científico-místico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudocientífico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración.


Antisemitismo Nazi










Niños supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, tras su liberación por el Ejército Rojo en enero de 1945.


Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nación alemana. Pero había un enemigo mayor aún que se fusionaba con ese y con los otros posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el condé de Gobineau (Siglo XIX).


Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana (no judía): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola.


El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilización política y social, así como para distraer la opinión pública de los propios problemas.


En 1935, las leyes de Núremberg privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho. Se les prohibió el contacto con los arios y se les obligó a portar una identificación. Las leyes afectaban a todos aquellos a quienes el Estado definía racialmente como judíos. Continuaron la violencia y el acoso de las SS y de la policía a los judíos, produciéndose masivas emigraciones.


Luego siguió una segunda fase de expropiación, caracterizada por la "arianización" de bienes, los despidos y los impuestos especiales.


En 1938 se les prohibió a los abogados y médicos judíos el libre ejercicio de sus profesiones y se obligó a que los que tenían nombres de pila no judíos que antepusieran los de "Sara" o "Israel" a los propios, para la identificación en los campos de trabajo y en los mismos ghettos). El resultado, distinguirlos.


En noviembre, esgrimiendo como excusa el asesinato de un diplomático alemán en París a manos de un joven judío, fueron atacados por miembros de las SS, en lo que se llamó la "noche de los cristales rotos". El resultado fue de tal magnitud que el mismo Estado hubo de restaurar el orden que el mismo había perturbado.


Los judíos fueron considerados globalmente responsables del ataque y obligados a reparar los daños, a indemnizar al Estado alemán por los destrozos y a entregar el dinero recibido a compañías de seguros. Se los excluyó de la vida económica, se les prohibió el acceso a las universidades, el uso de transportes públicos y el frecuentar lugares públicos como teatros o jardines.


Finalmente, los judíos fueron concentrados en ghettos (barrios especiales donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva de "enemigos del estado" (comunistas, por ejemplo), se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.


Sobre este último punto, hay quienes sostienen la inexistencia del holocausto judío en las proporciones que son comúnmente aceptadas. Los principales expositores del caso son Robert Faurisson, Paul Rassinier y David Irving. El caso más conocido fue el del Commonwealth de Canadá contra Ernst Zundel, ciudadano alemán quien negó el holocausto en su página de internet. Al viajar a Canadá, fue detenido y procesado por difamación contra el pueblo judío. En dicho proceso, Alfred Leuchter, constructor de cámaras de gas para las prisiones de los Estados Unidos realizó un informe en el que concluyó que en la gran mayoría de las cámaras de gas de los campos de concentración de la segunda guerra mundial habría sido imposible gasear masivamente una población, sin embargo, vale la pena aclarar que el informe no niega la existencia del holocausto sino los métodos utilizados para el exterminio del pueblo judío.


Política exterior


El objetivo final de la política exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital alemán. Su imperialismo era a la vez económico y racial. Hitler sostenía que el pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.


La política interior totalitaria del Tercer Reich estaba al servicio de su política exterior expansionista. El totalitarismo creaba las bases materiales y psíquicas para la conquista exterior y, al mismo tiempo, los grandes éxitos y la conciencia de la "misión" de la raza distraerían a la población de la represión interna.


Hitler expresó desde un principio su voluntad de rearme a Alemania. Realizado primero en secreto, se hizo público después de 1935 y fue tolerado por las naciones europeas que estaban más preocupadas por el avance del comunismo que el nazismo. La política inglesa y francesa fue la del "apaciguamiento", que consistía en conceder a Hitler aquello que reclamaba y firmar nuevos pactos, apostando con esto a mantener a los nazis bajo control.


Ejércitos mayores y mejores entrenados, producción de barcos de guerra, aviones, tanques y municiones, e investigación de nuevos tipos de armamento, absorbieron crecientes recursos estatales. Por otro lado, el rearme permitió llegar al pleno empleo y dejar atrás la crisis de 1929. Esto reactivó la economía alemana y trajo un nuevo prestigio al reich.


En 1936, las fuerzas militares alemanas reocuparon sorpresivamente Renania. Desde ese momento y hasta 1939, la táctica consistió en ataques justificados por el derecho alemán al Lebensraum, seguido por nuevas promesas de paz.


Al episodio de Renania le siguió la intervención en la guerra civil española y la anexión de Austria en 1938. La semidictadura austríaca intentó en vano impedir la campaña de anexión de los nacionalistas austríacos y dejó finalmente el poder a los alemanes en 1938. Un plebiscito a favor de la "Gran Alemania" confirmó luego la Unión.


El siguiente objetivo fue Checoslovaquia, donde un conflicto con la minoría alemana de los Sudetes le sirvió de excusa para la anexión de la región en 1938. Inglaterra y Francia accedieron a estas pretensiones alemanas por medio de los Acuerdos de Múnich y Chescolovaquia debió ceder. Pero Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en 1939. Esto puso de manifiesto su verdadera intención y el fracaso de la política de "apaciguamiento" de Inglaterra y Francia. Cuando, tras firmar un pacto de no agresión con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Hitler se lanzó en septiembre de 1939 a invadir Polonia, Francia e Inglaterra le declararon la guerra. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.


Ver: Cronología de la Segunda Guerra Mundial


Claves de la ideología nacionalsocialista temprana


Anticomunismo y, en general, oposición a toda forma de ideología marxista.


Racismo


o Especialmente el antisemitismo.


o Creación de la Herrenrasse por el Lebensborn (un departamento del Tercer Reich)


o Antieslavismo (al menos hasta la II Guerra Mundial).


o Creencia de algunos ideólogos en la superioridad de la raza aria, alemana y nórdica, aunque también de la raza blanca europea.


Eutanasia y eugenesia buscando la supuesta "higiene racial"


Negación de la democracia, con la consiguiente prohibición de la existencia de partidos políticos, sindicatos.


Führerprinzip/creencia en el líder (Responsibilidad ascendente y autoridad descendente).


Fuerte exhibición de la cultura local.


Regeneración del arte.


Amor a la Naturaleza y creación de reservas naturales y leyes de protección de la Naturaleza.


Darwinismo social


Defensa de Sangre y Tierra (en alemán: "Blut und Boden" - idea representada por los colores rojo y negro de la bandera nazi)


"Lebensraumpolitik", "Lebensraum im Osten" (Creación de más espacio vital para los alemanes en el Este de Europa).


Relación con el fascismo italiano de Benito Mussolini y el español de Francisco Franco.


Creación del Frente de Trabajo, que aglutinaba a los trabajadores de Alemania para un mejor entendimiento de los problemas de estos.


Proyecto "Belleza en el trabajo" para mejorar las condiciones laborales de los obreros.


Creación de la "Ayuda de Invierno" para acabar con el hambre y la penosa situación de muchos alemanes antes del Reich.


Grandes actos de masas para fomentar el espíritu colectivo.


Era voluntario, a partir de los 10 y hasta los 17, ser miembro de las Juventudes Hitlerianas donde se realizaban proyectos juveniles y lucrativos.


El nacionalsocialismo en la actualidad


Tras la Segunda Guerra Mundial, continuó inspirando a los movimientos neonazis.


En muchos países, entre ellos la Alemania actual, está prohibido hacer apología del nazismo y hay leyes estrictas en contra del nazismo, que es considerado un delito; también está prohibido hacer apología del Holocausto o negar su existencia, práctica conocida como negacionismo.